El poder de la palabra en alianza con la Union Europea

Estrategia de prevención y atención a población en prostitución y víctimas de violencias en las localidades de Mártires y Santa Fe, Bogotá-Colombia

Este proyecto financiado por la Unión Europea tiene una duración de tres años y finalizara en el mes de enero de 2021. El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de violencias y vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de explotación sexual comercial y de población en prostitución, en las localidades de Mártires y Santa Fe. Para el logro de los resultados se promueven acciones de prevención y atención para la consolidación de una cultura política en la que las personas en riesgo de ESCNNA y vinculadas a prostitución se empoderen en torno a la búsqueda y construcción de alternativas y oportunidades socioeconómicas con énfasis en la equidad de género, la desnaturalización de la violencia como condición de las relaciones sociales y la construcción de una sociedad de paz, democrática y libre de toda violencia o repercusión del conflicto armado en el país. El trabajo se desarrolla desde tres ejes fundamentales: PREVENCIÓN, ATENCIÓN e INICIDENCIA.

El trabajo se desarrolla desde tres ejes fundamentales: PREVENCIÓN, ATENCIÓN e INICIDENCIA.


Logros del primer año del proyecto:

Participación de 450 NNA en procesos formativos (211 Mujeres y 239 Hombres, 7 se identifican como homosexuales). El 63.9% logran avances respecto a la compresión de la sexualidad y género desde otra perspectiva, adoptando prácticas de autocuidado mitigando los riesgos de explotación sexual comercial que están presentes en el contexto. 102 adolescentes identifican otras alternativas económicas diferentes al contexto de prostitución, violencia y delincuencia. Se logró que 52 (100%) de las familias del proyecto adoptaran prácticas de protección de los miembros del grupo familiar. Un grupo de padres desarrollo habilidades de liderazgo participando en escenarios institucionales y realizando acciones comunitarias de protección y movilización de los derechos de las familias. Participación de 89 mujeres y personas transgénero, quienes en un 100% tuvieron acceso a la garantía de sus derechos, en términos de identidad, salud y educación. 20 mujeres reciben su grado de bachiller, 16 culminan procesos en salud ocupacional y 3 inician carreras técnicas con el SENA. Vinculación de 22 mujeres y 3 hombres en diferentes empleos, permitiendo la generación de ingresos en actividades económicas alternativas a la prostitución. 78 mujeres cisgénero y personas transgénero (73 y 5 respectivamente) vinculadas a prostitución fortalecieron habilidades socioemocionales y mecanismos de afrontamiento ante situaciones de vulnerabilidad o tensión..

Contrato de servicios para: Diseñar una campaña social basada en la visibilización y denuncia de las violencias de género y sexuales en escenarios de prostitución.

Agencia ejecutora y socio(s):

ACJ/YMCA Bogotá, Colombia; y Delgación de la Unión Europea para Colombia

Dirigido a: Consultores de Comunicaciones y Visibilidad

Actividades y responsabilidades: Formular un concepto de campaña, con énfasis en la prevención y atención de las violencias en escenarios de prostitución. Desarrollar piezas comunicativas y estrategias de difusión.

Recurso disponible: A convenir según propuesta

Requisitos a tener en cuenta: Hoja de vida de la persona o entidad que aplica, Presupuesto de la propuesta, Propuesta con una idea general de la campaña.

Fecha de invitación a presentación de propuesta: mayo 30 de 2019Fecha límite para presentar su interés por participar: junio 17 2019 a las 13:00 horas

Estado: cerrada

NOTA: Enviar las propuestas con los documentos requeridos a los correos: subdirección@ymcabogota.org y hogaramaneser@ymcabogota.org.

El asunto debe indicar lo siguiente: CONVOCATORIA CAMPAÑA YMCA-UE.

{{ brizy_dc_image_alt uid='wp-c19507959e84f25b7d632c53be160aa8' }}