APOYA UN HOGAR, INSPIRA LA TRANSFORMACIÓN
Contexto
En Colombia, el 43.9% de la población se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad social, representada en pobreza monetaria el 26.9% y pobreza multidimensional el 17% evidenciándose situaciones, en las que el 76% de las mujeres enfrentan situaciones de violencia intrafamiliar, diariamente se reportan 29 casos de maltrato infantil, el 57.3% de la tasa de desempleo lo representan las mujeres y de cada 100 niños que ingresan a primaria, solo 40 logran acceder a espacios de educación superior; estas situaciones impiden el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, colocándoles en alto riesgo de vincularse a las problemáticas propias de sus contextoso.
Problema
Los niños, niñas y adolescentes que se atienden en los CAPs, afrontan en su cotidianidad las siguientes situaciones:
- Viven situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar.
- Tiene sus derechos vulnerados.
- Están en alto riesgo de involucrarse en situaciones de consumo y micro tráfico de sustancias psicoactivas, pandillismo, delincuencia común y trabajo infantil, entre otras.
- Abandono parcial, por parte de sus padres.
- Inadecuado uso del tiempo libre.
- Pocas oportunidades educativas y de formación.
- Altas posibilidades de deserción escolar.
Solución
Se cuenta con Centros de Atención Preventiva CAPs, ubicados en las localidades de Bosa, Tunjuelito, San Cristóbal, Santa fe y Ciudad bolívar; en los que se atienden niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad, en la jornada contraria a la escolar, desarrollando procesos formativos orientados al desarrollo y fortalecimiento de capacidades personales, sociales y familiares, Orientación y asesoría familiar y Desarrollo económico para mujeres y jóvenes.
La YMCA, cree en las capacidades que tienen los niños, adolescentes, familias y mujeres, y en la importancia de generar oportunidades, para que sean gestores de cambio frente a sus realidades sociales.
IMPACTO
Niños, niñas y adolescentes que han participado de procesos formativos en los CAPs, disfrutan de sus derechos restablecidos, mejorando sus condiciones de vida.
%
De los niños, niñas y adolescentes atendidos, reconocen la educación como un elemento fundamental en su proyecto de vida.
Mujeres y jóvenes han desarrollado competencias personales, sociales y productivas. El 84% mejoran sus ingresos económicos, a partir de vinculaciones laborales y/o desarrollo de ideas de negocio.
COMO APOYAR UN CENTRO DE ATENCIÓN PREVENTIVA
Con tu apoyo, estarás contribuyendo a que más niños, niñas y adolescentes cumplan sus sueños y vivan en ambientes sanos para su desarrollo personal, social y familiar. Podrás vincularte y apoyar los Centros de Atención Preventiva a través de donaciones que contribuyan en:
- Salidas extramurales y campamentos para el aprovechamiento del tiempo libre
- Campamentos y encuentro para el fortalecimiento de vínculos familiares
- Capacitaciones, recursos para el desarrollo económico de las mujeres y los jóvenes.
- adecuación de espacios lúdicos y pedagógicos Para hacer efectiva tu vinculación y aporte,
Ten en cuenta los siguientes pasos:
- Selecciona la línea de opción en la que deseas aportar.
- Define si tu aporte es mensual o una sola vez.
- Diligencia el formulario de inscripción.
- Oprime el botón de donar
Además tendrás la oportunidad de:
- Conocer el Centro de Atención Preventiva que apadrina.
- Compartir experiencias formativas y recreativas con los y las participantes.
- Unirte a celebraciones especiales.
- Recibir información sobre los avances y gestión del programa apadrinado.
Más información campaña