JUSTICIA JUVENIL

RESTAURATIVA

       

                 

Contexto

En Colombia los adolescentes y jóvenes, se ven afectados por el consumo de sustancias psicoactivas, la interacción con compañeros negativos, violencia al interior de la familia y toma de decisiones inadecuadas que los llevan a iniciar conductas ilegales. Desde el año 2007, hasta octubre de 2018, se registró en el país un total de 241.115 ingresos de adolescentes entre las edades de 14 a 17 años al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

 

Problemática

La población que atiende la YMCA son adolescentes y jóvenes que han realizado conductas ilegales relacionadas con Hurto (41%), Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (30%), Fabricación, Lesiones Personales (12%), Tráfico y porte de armas de fuego o municiones (7%), Violencia Intrafamiliar (6%), Abuso Sexual (3%),  Homicidio y otros (1%).

 

Solución

Los procesos tienen como objetivo atender a los Adolescentes y Jóvenes que han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, buscando la NO reincidencia del delito, el reconocimiento del daño causado, la importancia de disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y que logren incluirse nuevamente a la sociedad realizando acciones a favor de la comunidad, además en los casos que es posible escucha y expresión de sentimientos frente a la víctima; todo esto en un trabajo conjunto con las familias, quienes desarrollan habilidades para acompañar a sus hijos.

IMPACTO

Adolescentes y jóvenes de los cuales el 75% se vinculan nuevamente a la sociedad, realizando acciones dentro de la legalidad.

Miembros de las familias, que mejoraron sus relaciones interpersonales

% de los adolescentes y jóvenes disminuyen el consumo de sustancias psicoactivas.

¿Te gustaría apoya este programa?

Apoyar Programa

ALIADOS