JÓVENES Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

 

Contexto

En Colombia los jóvenes en edades entre los 14 y 28 años de edad enfrentan múltiples problemáticas especialmente por la falta de oportunidades encontrando que 580.000 jóvenes actualmente no estudian ni trabajan, de acuerdo a lo cual  la tasa de desempleo en jóvenes es del 12% y el de mujeres jóvenes es del 23,8% siendo mayor al del promedio nacional con 9%; la vinculación a situaciones de violencia que en el 2017 dejaron 5144 jóvenes muertos y 54722 lesionados y la baja participación ciudadana representada en el 8% de jóvenes que inciden  en espacios políticos, lo cual refleja la falta de empoderamiento y proyeccion social de esta población.

 

Problemática

La YMCA de Bogotá y Cundinamarca desarrolla procesos dirigidos a jóvenes en edades entre 14 y 28 años pertenecientes a las localidades de Bosa, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, los cuales enfrentan las siguientes problemáticas:

 59 % de los jóvenes se encuentran en pobreza extrema (habitan en viviendas en invasión o ilegales) y el 41% se encuentra en situación de pobreza.

 98% de los jóvenes no cuentan con oportunidades para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre por lo cual se encuentran en riesgo de vincularse o vinculados a consumo de droga, pandillas, grupos armados y violencia problemáticas, que se han agudizado en los contextos en los cuales habitan.

 El 100% de los jóvenes habitan en sectores con altos niveles de violencia, homicidios y limpieza social.

 El 31% ha sido víctima de desplazamiento, el 11% víctima del conflicto armado

 87% de los jóvenes no cuentan con oportunidades para la vinculación a educación superior o técnica, lo cual se encuentra relacionado con las limitaciones económicas.

 El 75% de los jóvenes enfrentan barreras para el acceso a oportunidades de empleo digno. 

 Únicamente el 3% de los jóvenes antes de iniciar el proceso incide en espacios de participación política lo cual refleja la falta de empoderamiento y proyección social de esta población.

 

Solución

La YMCA Bogotá y Cundinamarca desarrolla los siguientes procesos con los y las jóvenes:

 Formación en convivencia, ciudadanía, liderazgo y proyeccion social.

 Acompañamiento, escucha y orientación personal.

 Implementación de iniciativas artísticas, deportivas y culturales.

 Empoderamiento para la incidencia y participación política

 Acciones de multiplicación y proyeccion comunitaria

 Orientación familiar

 Apoyo a iniciativas productivas

 Vinculación laboral y académica

IMPACTO

Jóvenes ha logrado fortalecer sus capacidades permitiéndoles alcanzar las metas propuestas en empleo y educación mejorando su calidad de vida.

Personas de los territorios, impactados a través de las acciones de proyección comunitaria.

Jóvenes han logrado generar emprendimientos que han mejorado sus ingresos generando condiciones de vida digna.

¿Te gustaría apoya este programa?

Apoyar Programa

ALIADOS