Vidas transformadas: La atención en salud mental puede hacer el cambio
Tener salud mental es sinónimo de bienestar integral, por eso en los programas de justicia juvenil de la YMCA trabajamos por hacer que los adolescentes jóvenes y sus familias cuenten con herramientas para afrontar la vida en todos sus matices, llenos de esperanza y convicción de que vale la pena trabajar por los sueños. Por ello es que día a día continuamos sumando esfuerzos para mejorar la salud mental de nuestros participantes, tal como es el caso de Luis, un joven que llega a nuestro centro de formación juvenil en Zipaquirá por haber cometido un error, pero como él lo menciona, terminó siendo un regalo de la vida, un freno necesario para volver a empezar.
Y es que a veces en medio de la soledad que se puede percibir en medio de una historia de abandono y lazos familiares poco fuertes, es común que la salud mental se vea afectada, que se empiece a desmejorar el estado de ánimo, las habilidades sociales y en general venga el riesgo de tomar malas decisiones en medio de los pensamientos y sentimientos que pueden emerger en esos momentos.
Luis nació en el año 2021, y vivía con sus padres hasta los 4 meses de edad en la ciudad de Bogotá, momento en el cual fue abandonado y tuvo que ir a vivir con otra familia que le enseño la vida del campo, aun así él se sentía muy solo, no era muy bueno construyendo relaciones sociales y se define a sí mismo como tímido. A la edad de 13 años nuevamente tiene un cambio de ciudad, ahora con nuevo entorno, sin embargo, raíces muy superficiales en sus vínculos afectivos, lo cual le llevó a refugiarse en el futbol, deporte que amaba, pero que no logró encontrar quien apoyara, por lo cual decidió abandonar ese sueño. Luego de un tiempo y en el afán de encontrar algo a que aferrarse, se asoció con una serie de amigos que le ayudaron a encontrar salidas en la vida, algunas opciones que parecían fáciles y acordes a lo que él necesitaba, sin embargo, lo que lograron fue hundirlo en graves problemas que le llevaron a conocer la YMCA.
En este lugar, Luis pudo encontrar una orientación para fortalecer y mejorar su salud mental y comprender cuál era la forma más adecuada de tomar decisiones. Desde el programa Zona de descarga se pudo trabajar en la expresión emocional, en la cual él pudo comprender y sanar los vacíos y perdidas que había tenido en su vida, se orientó desde el programar renacer en estrategias de afrontamiento a la crisis y la toma asertiva de decisiones mostrando que siempre era posible volver a empezar.
Actualmente, se encuentra en su proceso educativo, cursando la carrera de idiomas, viviendo con una familia que le acogió y ha comprendido que el error cometido afectó a otros, por lo cual ha adoptado una postura prosocial frente al cambio y las implicaciones de sus acciones en la sociedad, la cual pretende transformar a través del emprendimiento que se encuentra realizando.
Esta historia nos muestra como un poco de atención a la salud mental de una persona, se convierte en pieza clave para poder sanar la sociedad, un individuo a la vez, una herida a la vez y un paso a la vez. No podemos desconocer que estar sanos en nuestra mente y emociones nos puede ayudar a salir adelante igual o más que tener un cuerpo sano, por en la YMCA seguiremos trabajando por hacer del mundo un lugar donde cada vez más personas puedan estar sanas integralmente y así dar más oportunidades a que los sueños se hagan realidad.
Marcela Quevedo
Psicóloga Clínica
Voluntaria de la YMCA Bogotá
.