Yo Tengo Poder

Según Asuntos de Genero en Colombia en el año 2018 la tasa de ocupación para las mujeres fue del 45%, menor que la de los hombres. Estos porcentajes se encuentran marcados por una brecha social y cultural respecto a los roles que asume la mujer en los hogares (cuidadora, ama de casa, limpieza, entre otros), ocasionando falta de oportunidades laborales, generación de ingresos, o vinculación a ocupaciones formales.

Por consiguiente y en el marco de la conmemoración del día de la mujer, queremos compartir una de las historias que la YMCA ha tenido el privilegio de conocer de mujeres increíbles que a través de su valentía han logrado superar diferentes situaciones difíciles; maltratos, abusos, falta de recursos, baja autoestima, entre otros, son historias asombrosas que hacen referencia a la fuerza y la persistencia de la vida.  

Esta la historia de Jeymmy, que con su poder personal, y diferentes habilidades logró empoderarse y ser ejemplo para otras mujeres.

Jeymmy tiene 30 años, quedó embarazada a los 15 años, por lo cual su familia la expulsó de la casa. Sin embargo, debido a graves problemas de salud relacionados con su embarazo, le permitieron vivir allí, sufriendo constantes humillaciones y malos tratos. Ante las circunstancias, Jeymmy decidió irse a vivir con el padre de su hija, pero ha tenido que experimentar problemas económicos y de salud muy complejos debido a dos embarazos de alto riesgo.

Desde muy pequeña, desarrolló algunas habilidades relacionadas con cortes y peinados. Algunos familiares le hablaron de los cursos de estética y belleza que de manera gratuita ofrecía la YMCA en el barrio donde vive, allí pudo aprender a arreglar uñas de pies y manos y empezar a realizar trabajos a domicilio que le permitieron obtener ingresos para costearsus gastos de salud y los de su hijo, aliviando así la difícil carga económica del hogar.

Pero, ¿Cómo logramos que las mujeres se empoderen y contribuyan a que se reduzca esta desigualdad entre los géneros?

Desde YMCA se trabaja para que ellas desarrollen 4 poderes:

Poder dentro, que empieza por el conocimiento de sí misma, su autoestima y habilidades; Poder sobre, para que conozcan y utilicen sus activos físicos, financieros e intelectuales, poder para; influir en las decisiones dentro de su casa, su comunidad y más allá y finalmente el Poder con; para que puedan trabajar con otros y organizarse por sus derechos. 

LAS MUJERES FUERON HECHAS PARA GRANDES Y MARAVILLOSAS COSAS Y ESO LES DA EL PODER

Thalía Escobar

Practicante de la YMCA de Bogotá

 

 

Donar

Donar Tiempo

Contactar

Regístrate aquí