PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
Contexto
La Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es una forma de violencia y violación de los derechos humanos; en Colombia en los últimos 5 años se han documentado 7.534 casos, es decir un promedio de 112 casos al mes, con un posible subregistro de minino 13.000 niñas (mayor porcentaje) y niños.
Problemática
En Bogotá y Girardot, ciudades donde la YMCA desarrolla procesos se encuentran diversas formas de ESCNNA y prostitución, la mayoría en condiciones de salud y seguridad precarias, con ejercicio de violencia e incumplimiento de derechos.
La acción de la YMCA está dirigida a reducir las violencias y lograr el cumplimiento de los derechos, fortalecer las condiciones económicas, la participación de todos los actores del estado y la sociedad, con el objetivo de prevenir el involucramiento en el fenómeno y la salida del mismo.
Solución
Prevención: con un trabajo directo en las zonas de presencia y/o de mayor riesgo de ESCNNA con procesos para niños, niñas y jóvenes, trabajo con familias e instituciones educativas.
Atención: con mujeres jóvenes y población LGBTI que se encuentra vinculada en prostitución, enfocado en desarrollo personal y económico, además del liderazgo.
Incidencia para el empoderamiento comunitario, la participación en política pública y la investigación, a través del desarollo del Observatorio de Comercio Sexual (OCSEX)
Links de interés