PROYECTO YO ME DEFINO
EN COLABORACIÓN CON COMIC RELIEF
El proyecto Yo Me Defino trabajó durante 3 años apoyando a niñas y mujeres jóvenes en riesgo o vinculadas a pandillas, para la reducción de su participación en prácticas nocivas como, permanencia en calle, consumo de sustancias psicoactivas, deserción escolar; alzando el abandono o disminución de la vulneración en estos grupos. Para ello, empleó como estrategias el arte, la danza, la pintura, el teatro y el futbol, actividades que atrajeron a las jóvenes, logrando que reconocieran su valor, habilidades y repararan el daño ocasionado en sus comunidades. Ahora, ellas están viviendo vidas más seguras; a través del apoyo en psicología y trabajo social, fortalecieron su concepto de sí mismas y sus relaciones familiares.
Las mujeres participantes de Yo Me Defino, tienen herramientas para defender sus derechos y afrontar asertivamente las situaciones de violencia, presentes en sus contextos. Las jóvenes líderes formadas en Género, multiplican esta fuerza.
El 14 de diciembre se llevó a cabo el encuentro Mujer, Color y Vida, espacio donde se cerró esta maravillosa experiencia, allí las jóvenes una vez más pusieron en escena sus talentos y compartieron historias de cambio inspiradoras. Para todas hubo un reconocimiento por su compromiso. El agradecimiento fue mutuo participantes y proyecto por el camino recorrido. En palabras de las jóvenes “Agradecemos por el apoyo, confianza, escucharnos cuando más lo necesitábamos, por enseñarnos a ser mujeres fuertes y empoderadas” (Hermanas Montaño- Proyecto Yo Me Defino 2019).
Damos un agradecimiento especial a Comic Relief por su apoyo.
Angie Barrera.
Coordinadora proyecto Comic Relief.
Recuento fotográfico: