UNA BECA: UN PASO HACIA UN DESTINO DIFERENTE: 

“SU DESTINO HA DADO UN VUELCO TOTAL GRACIAS A ESTA INESPERADA OPORTUNIDAD”

El momento más feliz  de Carol, una joven de 18 años, lo vivió el día que le notificaron su aceptación en la universidad para estudiar Trabajo Social. La noticia no venía sola, venía acompañada de una beca completa que incluye transporte y subsidio alimentario.  Todos esos años difíciles de infancia y adolescencia incomprendida por un duro contexto familiar, quedaron atrás. Cada día se levanta con la misma emoción del primer día de clase, toma  atenta nota de las lecciones que imparten sus profesores, comparte con sus otros compañeros y regresa feliz a la YMCA, donde se desempeña como líder multiplicadora de paz a través de la danza.

Catalina, otra joven de 17 años, tenía dificultades para relacionarse con sus compañeros, había perdido la confianza en sí misma, y no le hallaba sentido a su vida. Su acercamiento a la YMCA lo hizo a través del teatro. Ahora es líder de teatro en su comunidad, pero no solo eso. Fue beneficiada con una beca y está cursando primer semestre de licenciatura  en Educación Artística. Aquella niña esquiva y de mirada triste es cosa del pasado. Cada vez que sube al escenario, toca el alma de los espectadores con su talento y carisma. Tiene un motivo para culminar sus estudios: quiero ser docente, voy ayudar a que niños y jóvenes estudien, pues es el único camino a la libertad y al cambio social”.

La YMCA de Bogotá y Cundinamarca implementa el proyecto Paz a la Paz, cofinanciado por la Fundación Horyzon Suiza,  el cual,  tiene por objetivo principal generar oportunidades para los y las jóvenes entre los 14 y 28 años que están en situación de vulnerabilidad social. Así, se propicia su inclusión, empoderamiento e incidencia en la construcción de paz en Colombia. En el marco de la implementación de este proyecto, 402 jóvenes en las localidades de Bosa, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, han logrado encontrar un sentido de vida social y han generado iniciativas de transformación social. Sin embargo, los jóvenes enfrentan diferentes barreras para cumplir con sus metas, tales como: escasos recursos económicos para estudiar un pregrado, poco apoyo familiar, necesidades inmediatas económicas, perfil insuficiente para acceder a oportunidades educativas y/o laborales entre otras.

Carol y Catalina son dos jóvenes líderes de la localidad de Bosa. Su destino ha dado un vuelco total gracias a esta inesperada oportunidad. No hay palabras más contundentes que las expresadas por Catalina: “el estudio es el único camino a la libertad y al cambio social”.    

Ayúdanos compartiendo

¡Ayúdanos a inspirar oportunidades de vida digna compartiendo esta pagina con personas que le interese y quieran multiplicar! :)