PRIMERA INFANCIA

Contexto

En Colombia las niñas y niños de 0 a 5 años son el 11% de la población (5.206.417). En este periodo de la vida se sientan todas las bases del crecimiento, por lo tanto, es necesario que ellas y ellos cuenten con nutrición adecuada, protección y estimulación, condiciones que, unidas a una buena comunicación, juego y atención, por parte de los padres y adultos hace que los niños y niñas crezcan sanos y en condiciones de tener un desarrollo adecuado.

Las niñas y niños en estas edades se ven afectados por diversos problemas como el maltrato infantil (66 casos diarios, reporta ICBF) la desnutrición (en 2022 se registraron 308 muertes de niños menores de 5 años por desnutrición y causas asociadas a la desnutrición) y retraso en el crecimiento (10,8% de los niños y niñas).

 

Problemática

La YMCA consciente de la importancia de trabajar por estos primeros años de vida, atiende niños, niñas y sus familias que viven condiciones complejas relacionadas con:

  • Abandono parcial, derivado del hecho que los padres deben conseguir recursos, que en este caso se hacen preferencialmente por el mercado informal. 100% de las familias se encuentran en esta condición.
  • Malnutrición del 12 % de los niños y niñas participantes del proceso, necesitando acciones de salud y nutrición, especialmente porque el 26% de las familias no cuentan con los recursos necesarios para cubrir las necesidades más básicas y garantizar el acceso a la alimentación.
  • Falta de educación y sensibilización en los padres de familia y/o cuidadores frente a la garantía de derechos fundamentales y la crianza positiva, lo cual genera descuido y poca atención a los niños y las niñas.

 

Solución

La YMCA ofrece atención integral a niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, desde un enfoque de derechos, desarrollando acciones que promueven el cuidado calificado y la Protección Integral, a través de los siguientes componentes: Acciones pedagógicas, Nutrición y Salud, Ambientes Educativos y Protectores, Familia, comunidad y Redes.

IMPACTO

Niños y niñas, entre los 6 meses y los 5 años de edad, de los cuales el 87% lograron avances en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, de acuerdo con su edad.

Miembros de las familias, que en un 72% lograron avances principalmente en la autorregulación de emociones y la toma de decisiones para el cuidado y protección de las niñas y niños.

Niños y niñas mejoraron en un 98% sus condiciones nutricionales, elevando los índices de talla y peso.

¿Te gustaría apoya este programa?

Apoyar Programa

ALIADOS

[sp_wpcarousel id="6575"]