PRIMERA INFANCIA

Contexto

En Colombia las niñas y niños de 0 a 5 años son el 11% de la población (5.206.417). En este periodo de la vida se sientan todas las bases del crecimiento, por lo tanto, es necesario que ellas y ellos cuenten con nutrición adecuada, protección y estimulación, condiciones que, unidas a una buena comunicación, juego y atención, por parte de los padres y adultos hace que los niños y niñas crezcan sanos y en condiciones de tener un desarrollo adecuado.

Las niñas y niños en estas edades se ven afectados por diversos problemas como el maltrato infantil (66 casos diarios, reporta ICBF) la desnutrición (en 2018 se aumentó en un 30%, las muertes por esta situación) y retraso en el crecimiento (10,8% de los niños y niñas).

 

Problemática

La YMCA consciente de la importancia de trabajar por estos primeros años de vida atiende niños, niñas y sus familias que vive condiciones complejas relacionadas con:

Abandono parcial, derivado del hecho que los padres deben conseguir recursos, que en este caso se hacen preferencialmente por el mercado informal. 100% de las familias se encuentran en esta condición.

Malnutrición del 12 % de los niños y niñas participantes del proceso, necesitando acciones de salud y nutrición, especialmente porque el 26% de las familias no cuentan con los recursos para cubrir las necesidades más básicas.

Falta de educación en factores crianza, llevando a un descuido y poca atención a los derechos fundamentales de los niños y niñas.

 

Solución

La YMCA ofrece atención integral a niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Tunjuelito, desde un enfoque de derechos, desarrollando acciones que promueven el cuidado calificado y la Protección Integral, a través de los siguientes componentes: Acciones pedagógicas, Nutrición y Salud, Ambientes Educativos y Protectores, Familia, comunidad y Redes.

IMPACTO

Niños y niñas, entre los 6 meses y los 5 años de edad, de los cuales el 87% lograron avances en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, de acuerdo con su edad.

Miembros de las familias, que en un 72% lograron avances principalmente en la autorregulación de emociones y la toma de decisiones para el cuidado y protección de las niñas y niños.

Niños y niñas mejoraron en un 98% sus condiciones nutricionales, elevando los índices de talla y peso.

¿Te gustaría apoya este programa?

Apoyar Programa

ALIADOS

Ayúdanos compartiendo

¡Ayúdanos a inspirar oportunidades de vida digna compartiendo esta pagina con personas que le interese y quieran multiplicar! :)